............................
 
IR A/ GO TO:DISEÑADORES INTERNACIONALES/INTERNATIONAL DESIGNERS
ENGLISH TEXT/GALEGO

DISEÑADORES GALLEGOS/GALICIAN DESIGNERS


   

INPE PIEL

El mundo Inpe es un mundo de piel. Un mundo partidario de la exquisitez y de la pasión, en el que prendas y accesorios son fruto de una minuciosa atención al detalle, de trabajo artesanal y de la búsqueda permanente de innovación. En Inpe se pretende que cada producto sea único en su especie, el mejor en cuanto a calidad y diseño. Para ello ofrece todo un universo de pieles que combinan lo más novedoso con lo intemporal, con la única finalidad de seducir irremisiblemente. Inés López Penelas (Lugo, 1961), propietaria y diseñadora de la firma, su alma máster, se preocupa muy mucho de que así sea porque, en definitiva, de eso se trata: de crear sorpresa y satisfacción, de generar confianza y fidelidad, de causar un atractivo emocional más allá de una mera compra. En sus espacios ubicados en Lugo y Madrid están garantizadas sorpresa y satisfacción, logrando la utopía: hacer soñar incluso a quienes parecían tener cubiertos todos sus sueños, a quienes habían perdido la esperanza de toparse con algo nuevo en piel.


http://www.inpepiel.com

   
JOSÉ CASTRO

"Juego con connotaciones como presente y futuro. No veo un futuro sin pasado. Creo que la fusión es importante. Me inspiran maestros como Fritz Lang, las corrientes del Expresionismo alemán y el Neo-expresionismo. La visión del pasado-futuro la encontramos también perfectamente plasmada en el film Blade Runner, 1982. Todo el gusto por lo clásico sirve como un método de construcción. En mis diseños, fusiono con muchísima elegancia lo que es naturalmente excéntrico con la manipulación de los volúmenes. Mi ideal es conseguir lo máximo de lo que puede dar de sí el juego con los volúmenes".

http://www.castroestudio.com/

   

GLORIA RODRIGUEZ- FIGUEROA

Nacida en Vigo en 1972, comienza su formación en la Escuela de Técnicas Industriales de Goymar (Vigo) para finalizarla en Barcelona. Ejerce como profesora de Creatividad en la Universidad ESDI de Barcelona y en el Instituto Europeo de Diseño, representa a España en el IAF Design Award 2004 y expone una pieza en el Museo del Louvre con un proyecto para el Forum de las Culturas. He realizado varias performances y participado en diferentes ediciones de Pasarela Gaudi en Barcelona. También ha patentado un sistema de etiquetado en Braille para las prendas. Rodríguez- Figueroa plasma el proceso evolutivo que sufre cada individuo en la vida a través de un módulo denominado prenda. Para ello reinventa la prenda consiguiendo un nuevo sastre. Mediante la reestructuración de las formas definidas como clásicas, aporta renovados patrones en faldas y chaquetas. Destrucción, construcción, evolución y transformación son técnicas aplicadas a la sastrería tradicional de una forma inusual. Es el proceso del cambio.

http://www.rodriguezfigueroa.com

   

LORENA RODRIGUEZ

Lorena Rodriguez es una joven diseñadora que ensaya nuevas formas y volúmenes para la mujer actual. Apasionada del mundo de la moda, el teatro y la arquitectura. Nació en Ourense en 1979 en el seno de una familia de artistas y bohemios creativos; su madre, dedicada siempre al mundo de la moda, y su padre, director escénico, descenciente de varias generaciones vinculadas al mundo del teatro, inspiraron a esta joven gallega criada entre bambalinas, telas e hilos. Con 17 años se traslada a A Coruña para estudiar Diseño de Moda, Patronaje y Escalado; después ampliaría su formación en Escaparatismo y Técnico de Vestuario y regresaría a Ourense. Ha realizado prácticas en el taller del diseñador Cristóbal Vidal y ha impartido clases de formación de Diseño y Patronaje en la empresa Roberto Verino. Su trabajo, caracterizado por metáforas puramente Arquitectuales y Ausencia de Color, sobriedad que en algunos casos llega a la austeridad, se hacía el año pasado con el Primer Premio " Tesoira 2006 " otorgado por la Xunta de Galicia y tan sólo cinco meses después con el Primer Premio Internacional de la Muestra del Encaje.


http://www.lorenaconceptual.com/

   
CRISTÓBAL VIDAL

Cristóbal Vidal no es un diseñador en el sentido más obvio del término sino que su trabajo consiste en la creación de prendas que aspiran, en cualquier caso, a crear un estilo por el que sean reconocidas por un público que establezca una interacción con ellas. Formado en la escuela Goymar de Vigo, La Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona y la Winchester School of Art, Cristóbal Vidal (Vigo, 1974) está orgulloso que se le asocie a Galicia, de donde rescata elementos en desuso para plantear los complementos y estilismos de sus colecciones.
Unido siempre a Galicia , con un carácter más ecléctico que reivindicativo, siempre se apoya en elementos de la tierra para descontextualizarlos y contemporaneizarlos, dándoles así un nuevo sentido o uso. En cada colección de Vidal se recurre a elementos gallegos como las Tamancas (para dotar de cierta elegancia rural a sus hombres vestidos con falda sastre), bien incorporando complementos de encaje de Camariñas para desmitificar su uso en la actualidad, bien cerrando los looks con boinas o tocando a sus novias con ramos de flores silvestres de su aldea, La Cañiza. Su estudio en sastrería aporta notables cambios en la estructura del patrón así como la inclusión de la falda como uno de los elementos clave en la vestimenta masculina. Conjugándola con maestría en múltiples modelos, Cristóbal la funde con piezas de sastrería ecléctica que aportan una masculinidad digna de admiración que muestra a un hombre cosmopolita y sobrio. Actualmente Cristóbal Vidal confecciona en talleres de Vigo y Barcelona, ciudades donde reparte sus muestrarios de sastrería, calzado y ropa interior, integrantes de sus colecciones. Tras haber ganado dos becas de la Xunta de Galicia (TESOIRA 1997 y TESOIRA 2001), fue invitado como único diseñador de hombre a la feria de IDEACOMO de Milán (Octubre 2001, Marzo 2002 y Marzo 2003).

http://www.cristobalvidal.es/

  REST/ DESIGNERS/DISEÑADORES NACIONALES NACIONALES
   
SINPATRON

Autodidacta. Irrumpió en esto de la moda hace tres años y medio con su debut en la pasarela bilbaína Modorrra. Desde entonces, sus prendas únicas, personales y no seriadas han sido presentadas en certámenes de la zona norte como la Semana de la moda de Vitoria, el Mid_E (Muestra Internacional desde Euskadi) de San Sebastian, o Creamoda en Bilbao. En 2006 resultó ganador de la 9ª edición de la Mustang Fashion Weekend (Festival Internacional de Benicassim) y del Premio de la Diputación de Bizkaia a la mejor colección masculina (Creamoda). Ha traspasado los límites del ámbito de la moda colaborando con artistas como la vídeo-creadora Raquel Meyers, la artista/dj Begoña Muñoz o, más recientemente, el grupo Chico y Chica. Le distinguirás por sus faldas para tíos, sus volúmenes imposibles, su atención a los detalles, y su gusto por el barroco y el rollo militar. En esta su segunda participación en la Ego de la Pasarela Cibeles presentará su nueva colección “El monstruo sin lago”.

http://www.sinpatron.com/
   
TXELL MIRAS

Marca propia desde 2004. Diseñadora para la línea femenina de Neil Barrett desde 2003 hasta la actualidad
2007: Finalista de los Mango International Fashion Awards “El Botón” (Final: 6/09/07) - Finalista de los Gen Art Styles New York Fashion Awards
2006: Premio “Barcelona es moda” com mejor profesional del sector - Representante de España en el European Young Fashion Summit (Vienna)
2005: Premio Lancôme como el Mejor Diseñador Joven de la Pasarela Gaudí
2004: Abre mercado internacional a través del showroom de Milán de Daniele Ghiselli - Empieza a participar en la Barcelona Fashion Week
2003: Diseñadora joven más prometedora de Italia según la Camera della Moda Italiana - Empieza a trabajar para Neil Barrett
2002: Finalista en los Onward Tokyo Grand Prix Fashion Awards - Máster en Diseño de Moda en la Domus Academy (Milano)
2001: Ganadora del concurso “Insideouting” convocado por la Domus Academy de Milán
2000: Estudios de moda en la Escuela Llotja de Barcelona
1999: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Primera exposición de obra gráfica en la galería Belles Arts de Sabadell

http://www.txellmiras.eu/

   
JAN IÚ MÉS

Jan iú Més, firma de ropa masculina formada por Jan Zamora (Alcanar, 1980) y Alfonso Peña (Vinaros, 1980) afincados en Barcelona. Se iniciaron en el mundo del diseño de indumentaria de una forma autodidacta, ofreciendo un enfoque sobrio en base a unas siluetas rígidas, para mostrar una visión racionalista y matemática en las prendas, mediante una abstracción austera de las formas. Apostando por la austeridad y la desconstrucción de las prendas, haciendo una reinterpretación de la sastrería clásica masculina para un hombre estricto, contenido y de sensualidad pausada, pero sin perder nunca su propia masculinidad. Compartiendo una misma visión de una estética oscura y minimal, huyendo de estridencias, en oposición a cualquier evidencia de barroquismo.

http://www.janiumes.com/
   
LUXOIR

Luxoir irrumpe en la escena del diseño en el verano del 2004, con una atrevida colección para hombre con la que conseguirá entrar en Pasarela Gaudí y participar en la Bread&Butter de Barcelona. Desde entonces, la firma ha desfilado en importantes pasarelas nacionales, así como en destacadas ferias internacionales, tales como Pitti Immagine L’Uomo, en Florencia y Rendez Vous, en París. Su presencia en proyectos como el de Moda sin tóxicos, de Greenpeace, su línea de zapatillas, Victoria by Luxoir, y sus diversas colaboraciones en el mundo de la moda y el diseño, hacen de Luxoir una de las firmas más prometedoras del panorama nacional.

http://www.luxoir.com/
   
ZAZO & BRULL

El trabajo de Xavier Zazo y Clara Brull se caracteriza por contar historias a través de sus colecciones. Creen que la ropa no es sólo ropa sino un medio para expresar lo que sienten y a través de sus experiencias personales han creado un mundo imaginario donde cada temporada se dibuja una nueva protagonista de un relato ya existente o inventado por ellos para aquella ocasión. Admiran la ternura del trabajo de Joe Sorren, la mezcla de inocencia y perversión de la serie “blood” de Mark Ryden o la imaginación desbordante de los personajes ideados por Tim Burton.
Sus últimas colecciones han despertado interés gracias a la fuerza de su inspiración. Títulos como Berenice, Diario de un loco, La novia mutante o heroínas olvidadas son lo suficientemente sugerentes como para no imaginar un final feliz. Sangre y corazones rotos. Trazos románticos con matices oscuros su seña de identidad. Dentro de su trayectoria profesional desde que zazo&brull se fundara en el año 2000, destacan las numerosas participaciones en el Salón de Moda Barcelona y sus correspondientes desfiles en la Pasarela GAUDÍ, la presencia en el salón de la Moda de Madrid “IFEMA”, así como en ferias internacionales como Ideacomo (Como Italia) o en la INTERNATIONAL FASHION FAIR (Tokio Japón). Han sido invitados a participar con sus propuestas en la Pasarela Gaudí Novias, la pasarela Abierta de Murcia y en la feria Futurmoda de calzado y marroquinería. Sus tres últimas colecciones A-W 06/07, S-S 07 y A-W 07/08 se han presentado en la feria BREAD&BUTTER en Barcelona. Actualmente forman parte del grupo de diseñadores que exponen en París dentro del Showroom Barcelona y llevan a cabo instalaciones de moda como "Preludio" o "10 ways to wear a flag" de la artista Alicia Framis.

http://www.zazobrull.com/